jueves, 23 de agosto de 2012

Perímetro abdominal y riesgo de enfermedad cardiovascular

Un reciente estudio de la Fundación Española del Corazón (FEC), advierte que la zona del cuerpo en la que se encuentra acumulada la grasa es un factor de riesgo cardiovascular más importante que la obesidad o sobrepeso, es por esto que se recomienda medir el perí­metro abdominal en lugar de calcular sólo el í­ndice de masa corporal (IMC).



Existen dos tipos de obesidad, una es la periférica, que se refiere a aquella en la que el exceso de grasa está situado en glúteos, muslos y brazos, y la central, que es el exceso de grasa de concentra en el abdomen, siendo esta última la que tiene negativas consecuencias para el organismo.



La FEC, recomienda seguir un estilo de vida saludable y controlar los niveles de grasa del cuerpo, aquí­ algunos consejos:

- La hidratación es importante, pues evitará la retención de lí­quidos.

- Mantener el peso dentro de unos lí­mites razonables, por ello, llevar una dieta libre de grasas saturadas, azúcares simples y calorí­as controladas, es muy importante para el normal funcionamiento del corazón.

- Realizar ejercicios aeróbicos adecuadamente combinados con entrenamiento de fuerza, ya que el primero permitirá un mayor gasto calórico, mientras que el segundo fortalecerá los músculos, mejorará la postura e incrementará el metabolismo basal.

- Descansar lo suficiente y dedicar tiempo para uno mismo. Eso ayudará a aliviar el estrés y las hormonas mejorarán su panorama respecto a la acumulación de grasa en el abdomen.

- No perder de vista la posición, recordar que permanecer mal sentado con la columna curvada favorece el menor desarrollo de los músculos del abdomen y el acumulo de grasa será mayor.

- No provoques una restricción calórica severa, ya que puede desacelerar tu metabolismo y así­ el gasto calórico será menor, por lo tanto, el proceso de quema de grasas llevará más tiempo.

Fuente: http://www.fundaciondelcorazon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calcula tu IMC