lunes, 28 de mayo de 2012

Alimentación Vs Nutrición

Aunque ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes ya que:

LA NUTRICIÓN: hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.

LA ALIMENTACIÓN comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta.

Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).

Una nutrición adecuada es la que cubre:
  • Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
  • Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
  • La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
  • La ingesta suficiente de fibra dietética.


viernes, 25 de mayo de 2012

Importancia de un IMC saludable



El IMC (Indice de Masa Corporal) es una medida de asociación entre el peso y la estatura de una persona que se utiliza en medicina con el fin de calcular los factores de riesgo que existen en la salud, teniendo en cuenta la relación entre estatura y peso corporal (Kg/m2). 

Sabiendo que numerosos informes médicos consideran el exceso de peso como el factor de mayor riesgo para la salud, merece la pena dedicar unos minutos a calcular nuestro IMC y actuar en consecuencia.  




domingo, 20 de mayo de 2012

Ansiedad vs Hambre

Debemos ser concientes de la diferencia entre ANSIEDAD y HAMBRE, ya que de nosotros dependerá el consumo saludable de nutrientes.

La ANSIEDADse caracteriza por las ganas de comer descontroladas,  suele apetecer carbohidratos y por más cantidad de comas no hay forma de saciarse, todo esto acompañado de un sentimiento de culpa y arrepentimiento que nos conlleva a repetir el proceso.

Normalmente se hace de forma más habitual si nadie nos ve.



El HAMBRE no es más que el reclamo de nuestro cuerpo a ser alimentado.

Debemos ingerir alimentos respetando horarios y procurando no pasar más de 3 horas sin comer, así que debemos comer 5 veces al día para mantener el índice glucémico.

Para controlar los índices de azúcar e insulina en la sangre y controlar dicha ansiedad, debemos aportar a nuestro organismo un buen des-ayuno basado en proteínas y no en carbohidratos, además de aprotarle los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

Más información: nutricion100x100@gmail.com

NO ES SÓLO CUESTIÓN DE ESTÉTICA

La "corrección política", o el deseo sincero de evitar que se sienta mal, nos harían decirle a una persona en estas condiciones:
"No te preocupes que estás linda igual",
"Disfruta la comida, la apariencia no importa",
"Lo importante es quién eres"... etc.

Pero mucho más que un asunto estético, esta grasa abdominal es LA ANTESALA DE LA DIABETES, el Sindrome Metabólico, y todo lo que viene detrás.
Y como dice el Dr. David Heber, "Esperar a detectar un nivel alto de azúcar en sangre para iniciar tratamiento es como esperar a cerrar la puerta del establo después que el caballo escapó".  
 
"La nutrición no es sólo cuestión de estética, es cuestión de salud"
Pide tu cita al 922 661 184

Calcula tu IMC